Nano Serrano
guitarra flamenca
Salmantino de nacimiento, comienza sus estudios de guitarra flamenca en Madrid en el año 1974, con el maestro Víctor Monje “Serranito” para seguir en Salamanca con el maestro gitano Ramón Salazar, aprendiendo el acompañamiento al baile y al cante flamenco, además de la guitarra flamenca de concierto. Ha bebido de los principales guitarristas de la que podíamos denominar Escuela Flamenca Salmantina.
En los primeros años trabajó como guitarrista flamenco en Suiza, París y Holanda, además de realizar numerosas actuaciones por España. Gracias a su talento acompañó a Manuel Fernández, cantaor que ganó el primer premio del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión. Ha participado en diversas grabaciones discográficas.
En la actualidad compagina la docencia con las direcciones musicales de varios espectáculos, como el de “Charros y Gitanos”.
Dalila Salazar Motos
cantaora flamenca
Nace en 1981 en el seno de una familia gitana salmantina donde el flamenco es su modo de vida, nieta de la Cantaora Juana Salazar, “Tía Juana” y sobrina nieta del cantaor “Tío Botines”.
Empieza su andadura en el flamenco en el año 2002 de la mano del guitarrista Miguel Ángel Serrano, “Nano” y de su tío, cantaor de renombre Emilio Salazar.
Desde el año 2002 hasta la actualidad ha pasado por las mejores compañías de baile de Castilla y León. Dalila ofrece un flamenco puro con una voz muy especial.
Aaron Salazar Motos
cantaor flamenco
Nace en Salamanca en 1976 y es hermano de Dalila Salazar Motos. Empieza a tocar el piano a la edad de los 11 años tomando clases del guitarrista flamenco de Antonio Losada.
A la edad de 20 años debuta con el grupo “Sentir flamenco” de la mano de su pariente Ángel Salazar, sobrino del mítico cantaor Rafael Farina, con dicho grupo logran muchos éxitos en los 90 logrando compartir escenario con artistas de la talla de, Niña Pastori, Enrique Morente, Diego el Cigala, Barberia del sur, Javier Vargas (Blues Bang) y su tío Emilio Salazar.
En el 2017, como cantaor flamenco, entra a formar parte del grupo “Charros y Gitanos” dirigido por José Ramón Cid Cebrián, donde fusionan la música del folclore charro con los ritmos más flamencos y genuinos, dando lugar a una mezcla muy especial y a la vez de sólida raíz.
José Ramón Cid Cebrián
tamborilero
Nace en Ciudad Rodrigo en 1961. Comenzó a tocar como tamborilero a los 14 años, teniendo como maestro a Eulogio Carballo de El Saúgo, posteriormente a Pedro Rodríguez de Valdecarros, continuando su aprendizaje más tarde con otros tamborileros históricos de diferentes pueblos, tales como:
“El Guinda” de La Alberca, “El Tío Piteo” de Monsagro, Andrés Calles de Guadramiro, “El Tío Corchero” ,“El Demonio” de El Maíllo, y Arcadio Vicente de Las Barreras, entre muchos otros. De cada uno de ellos recopiló sus repertorios que obsesivamente reproduce con el máximo rigor.
Además de recoger y aprender las tradiciones que se pierden, siempre se ha preocupado por su difusión. Así, en el año 1977 fundó la Escuela de Tamborileros de Ciudad Rodrigo que se mantiene en la actualidad.
Toda su vida se ha dedicado a la investigación de la Cultura Tradicional de cuyo resultado ha publicado diversos libros y discos, multitud de artículos, conferencias y exposiciones.
Alicia Almeida Ledesma
bailaora flamenca
Nace en Zamora, provincia donde también se interpreta el Charro y en especial el flamenco, el gran Antonio Mairena sentenciaba que Zamora era la Andalucía del norte. Con cinco años comienza sus estudios en ballet clásico, para rápidamente interesarse por la Danza Española y el Flamenco.
Al cumplir los 21 decide irse a Madrid para continuar con sus estudios en la escuela de baile de Merche Esmeralda, donde la propia Merche, le forma para la titulación de ACADE.
Durante estos años amplió su formación en la escuela madrileña de Amor de Dios y ha recibido clases de Escuela Bolera y Clásico Español de maestros como José Espadero, Elvira Andrés, Paco Romero, Virginia Domínguez, Beatriz Uría y Miguel Cañas.
Ha bailado por toda la geografía Española con diferentes compañías nacionales, como la Cia. Ballet Flamenco de Madrid y la Cia. de María Carrasco. Montó su propia compañía bajo la dirección de Miguel Cañas.
Ha trabajado como solista y coreógrafa en diferentes espectáculos de ámbito nacional e internacional y estuvo de gira por Japón con el espectáculo Algarabia.
Leopoldo Hernández Iglesia “Poldo de Mogarraz”
bailador charro
Con sus ochenta años mantiene la tradición familiar de sus antepasados vinculada a la artesanía del cuero. Es un zapatero de renombre y hoy, es el último que fábrica todo tipo de botas y zapatos tradicionales Charros y Serranos.
En la Sierra de Francia hubo dos bailadores históricos que en los bailes públicos le hacían corro cuando se quedaban bailando solos: “Mauro de Mogarraz” y “El Guinda de La Alberca”. Sobrino de “Mauro de Mogarraz” es “Poldo de Mogarraz”, que baila el Charro-Serrano más “lígrimo” y mantiene esa vieja escuela de “Mauro” y “El Guinda”.
En el espectáculo de “Charros y Gitanos” suele actuar con una bailadora charra, pero a veces realiza un dialogo con la Bailaora Alicia Almeida retándola con las castañuelas a estilo serrano-charro.
Mayra Pérez
bailadora charra
Pedro Rodríguez
bailador charo
Built with Mobirise - Learn more