Según nos vayáis enviando vuestras opiniones, mostraremos aquí los resultados y los trasladaremos a las diferentes instituciones.
Si aún no has rellenado la encuesta, pulsa el siguiente enlace::
¡Muchas gracias por participar y compartir!
Todos
Todos si hubiera voluntad política
Agilidad y accesibilidad a espacios donde poder realizar actuaciones .
Las salas públicas no deben alquilarse a los músicos como si fueran negocios privados.
Los empresarios se quejan de dificultades y trabas administrativas para programar conciertos.
No es que haya plazos o requisitos. Es que no hay que yo sepa propuestas ni espacios que puedan cubrir una alternativa a los escenarios. No hay ofertas en una ciudad universitaria como es Salamanca
Mayor difusión y mejores condiciones.
Los espaciis públicos: Liceo, CAEm, etc. deberían estar a dispisición de artistas locales
No
Si: Crear una cultura de agenda anual con diversas categorías y darle la promoción que merece con todos los medios disponibles hoy en día y con requisitos asequibles para que haya tiempo de poder presentar propuestas.
Tomar en serio la cultura y tratarla como un bien de primera necesidad.
- Mayor oferta de espacios de ensayo donde poder elegir, equipo cuidado y variado, bien acondicionado.
- Salas de conciertos, bien tratadas acústicamente, con buen sonido (equipo y técnicos), escenarios bien hechos, amplios, buenas condiciones y programación.
- Material en locales/salas/espacios de conciertos (piano, batería, amplificador...), equipo que suele ser necesario para gran cantidad de conciertos y que es complicado de aportar por agrupaciones, sobre todo de fuera.
Más convocatorias, más espacios, más diversidad de estilos, más opciones y mucho más movimiento
Todos . Deberían ser más espacios y más asequibles en cuanto al precio, deberían existir ayudas para el sector y notificarlas convenientemente y apoyar más el mundo de la música
Falta de libertad de conciertos
Poca receptividad
Falta de demanda por falta de público
A nadie parece nteresarle
Pocos escenarios. Tienes que ir a los micros abiertos para que te contraten alguna actuación.
No hay facilidades ni opción , se nos ha olvidado y la prohibición de conciertos creo que sería posible con medidas como los famosos .Pero claro las orquestas de verbena no se nos tiene en cuenta.
No sé a quien dirigirme ... con que equipo técnico tengo que entrevistarme y convencer. Tampoco el nivel de otra serie de propuestas ni criterios de elección .
No sé a quién hay que acudir
Sobre todo, inconvenientes económicos y de gestión
Facilidades absolutamente ninguna, el inconveniente principal es que veo cómo se gastan un montón de presupuesto en actividades culturales que se traen de fuera pero para apoyar la cultura hecha en nuestra ciudad no encuentro casi ningún interés en apoyar
No suelen hacerte mucho caso. Y, en cuanto te contratan una vez, ya puedes esperar a que te vuelva a tocar...
Muchas veces no son contestadas
La gentes no valora nuestro trabajo
Contratos mediocres cuando los hay, demasiada actividad en B, en general creo que los músicos están poco valorados y es necesario en la mayoría de los casos complementar la actividad artística con otros trabajos para poder sobrevivir
Desconozco todos los organismos implicados en la organización de conciertos y en ocasiones resulta tedioso conseguir que escuchen las propuestas.
Con gente que no paga impuestos no autónomos y cobra menos
Barreras instituciones
Siempre los de siempre en los escenarios grandes, poca cabida a lo nuevo.
- Da la impresión de que los conciertos se ofrecen, o se tienen en cuenta las propuestas de las mismas personas. Si no tienes contacto dentro de instituciones, es poco probable que se pueda acceder a ciclos de conciertos y distintas programaciones.- Hay locales en Salamanca que apoyan la música en directo, que se ocupan en programar, formar parte de ciclos de conciertos junto con otras salas de fuera, que hacen lo posible para dar hueco a agrupaciones de dentro y fuera de Salamanca.
Suele estar el problema que mencionaba antes del equipo/material, sonido... Pero ofrecer una propuesta y tocar, es una realidad. Hay otros espacios donde no es tan fácil.
No hay ninguna respuesta ni interés por la administración. No hay apoyo a la cultura musical que no sean los dos nombres de siempre
Las facilidades casi siempre vienen de la mano de alguien conocido en el proceso de selección o programación. Las dificultades vienen de la falta de contactos.
Muchos inconvenientes. Sobretodo derivados de la falta de tormacion e interés por parte de las administraciones públicas
Casi nunca escuchan nuestras propuestas , siempre se da la oportunidad a los mismos , ni hay conocimiento del sector en quienes gestionan estos proyectos , no son músicos y les falta formación
Todas
Normalmente tardan mucho
lo poco que he trabajado, bien
Las actuaciones subvencionadas por el ayuntamiento las pagan tarde, a un solo miembro del grupo y sin aplicar retención. Luego es imposible dividir bien entre el grupo y gestionar el impacto en IRPF
Siempre muy tarde,cuando las hacíamos .
A veces demasiado tiempo de espera y protocolos diferentes.
No hay contratos para los músicos, hay obligación de darse se alta y facturar con el mismo caché
Etc
Sin comentario
Se cobra fuera de plazo casi siempre
Más que a la hora de cobrar, el problema está a la hora de firmar el contrato. Pretenden que los artistas se paguen su Seguridad Social y ellos quedan eximidos de cualquier responsabilidad, cuando son ellos los que nos contratan. Y todo ello, incluido en un caché más que ajustado (esto último ocurre especialmente con los músicos locales). Buscar la manera de facturar es toda una aventura.
No siempre es fácil facturar
Normalmente retrasos, sabes cuando actúas pero no cuando cobras
Inconvenientes. Urge actualizar la figura de artista para que la facturación eventual sea posible y rentable fiscalmente. Por otro lado, es raro el organismo que entiende el trabajo e inversión que hay detrás de una actuación y la paga convenientemente.
Pues tardan mucho en pagar la factura
Retrasos
Tener que ser autónomo para facturar.
- Las condiciones de muchas salas no son nada buenas y suele resultar en una pérdida de dinero o poca ganancia para la agrupación, sobre todo si es de fuera.Hay diversos casos:
1. Alquiler de sala (en muchas ocasiones tan elevado, que llega al precio de salas míticas de Madrid o Barcelona), promoción, cartelería, entradas, mover/alquilar material para poder desarrollar la actividad (lo que mencionaba antes) y desplazamiento; corren a cuenta de las agrupaciones, llevándose solo el dinero de entradas vendidas. Teniendo en cuenta la precaria cultura musical que hay en la ciudad, en la que la gente es reacia a pagar por ver un concierto (aunque sea una cantidad ínfima), es desastroso económicamente hablando.2. Sé de grupos que han tocado en una sala en un formato concierto-festival de varias actuaciones por un porcentaje mínimo de las consumiciones durante el concierto a repartir entre las agrupaciones. Teniendo que poner ellos instrumentos, cartelería, promoción, entradas y diversos gastos.
3. Salas en las que se va por un caché acordado previamente o caché más entrada, haciéndose cargo la agrupación de los gastos de dichas entradas. Me parecen los dos métodos más fiables, pues se pueden hacer cuentas previas y tenerlo en cuenta.
Estos tres primeros puntos, son acuerdos sin contrato. Algo que se debe, en gran parte, a la pésima gestión laboral en este tipo de trabajos.
.
4. Conciertos programados por instituciones, que tardan meses en abonar el dinero, tras haber hecho la actuación. Actuaciones donde obligan a darse de alta a los músicos por sus medios, comunicándoselo después de haber negociado el dinero de la actuación, de manera que los gastos son para los músicos que, si ya iban a cobrar poco, con todos los gastos, a veces las supuestas ganancias, se convierten en pérdidas por hacer un trabajo.
Son cantidades irrisorias y los plazos para abonar los pagos son exagerados en relación a la cantidad.
En el sector privado, prácticamente ninguna. En el público, retraso en el pago como norma general.
El cobro es complicado al ser casi imposible gestionar la actividad de manera legal como empresa o autónomo o por cuenta ajena
Se llevan los representantes y los impuestos la mayor parte .
Se cobra mucho tiempo después de haber actuado
No se puede hacer nada hay otras prioridades antes que la música en vivo.Quedarnos en casa en la medida de lo posible para que esto pase cuanto antes
En las actuaciones subvencionadas, pagar directamente a todos los integrantes del grupo.
Hacer una bolsa de artistas y escenarios y facilitar que se conozcan.
Organizar “festivales” al aire libre en horario permitido que den cancha a todos los músicos.
1.Informacion de nuestros derechos.
2.Se nos anularon contratos 2.019 y al parecer no sirven para nada.
3.Saber si se puede preparar una orquesta y asegurarles actuaciones con medidas , pero no tenemos nada q ofrecer a músicos , o prepararnos para que ??? Somos los olvidados.
Hay que agilizar la gestión de las ayudas generales, como el Ingreso Mínimo Vital, que es la única qué pueden pedir algunos músicos, y otros perfiles en situación irregular, pero que no están aún recibiendo meses después de haberla solicitado. Sería necesario asistencia y asesoramiento legal gratuito a los músicos que no están recibiendo ayudas.
También asesoría a los músicos no profesionales, para cumplir la legalidad sin que le sea un obstáculo insalvable ni a nivel administrativo ni económico.
Lo mejor habría sido conciertos al aire libre aprovechando el buen tiempo. En invierno será más complicado, aunque creo que los aytos podrían crear espacios culturales dotados de medidas para evitar contagios...
Bla bla
Una programación estable, continua y con distintos escenarios donde mostrar y demostrar la música y el mucho arte que hay. Hecho de menos también la difusión cultural que se debería hacer desde los medios: prensa, radio, televisión o difusión a través de internet.
La solución sería que hubiese un interés real en la cultura y en hacer las cosas bien: contratos por cuenta ajena por parte de las instituciones y/o un IVA razonable -en función de los ingresos- para los autónomos; mayor oferta de convocatorias para los artistas, promoción de los artistas locales... entre otras cosas.
Este momento sanitario tan especial no afecta sólo a nuestro colectivo y, la verdad, no tengo ni idea de cómo se podría gestionar. Me da que este Gobierno ya está sacando de donde no hay, con que... Ahora, por pedir, que no quede.
Contratos dignos, más actuaciones con menos público para poder respetar medidas sanitarias, mamparas en los ensayos de instrumentistas y cantantes, cesión o alquiler de espacios a bajo coste, actuaciones al aire libre si el tiempo lo permite...
Posible catalogación de tipos de actuaciones por necesidades técnicas, estilos, popularidad. Aprovechamiento de espacios vacíos. Convenios con entidades que disponen de salas. Mejor reparto de presupuestos...
Cantar con mascarilla y distancias de seguridad
Ayudas y eventos al aire libre con medidas de seguridad
Organización vecinal en pro de la cultura. Cada barrio con sus actuaciones, cada plaza con un concierto, una obra de teatro, una exposición, etc. Llevar la cultura a los barrios y dejar claro que es un bien de primera necesidad.
Dando por hecho que ayudas no va a haber, o que las condiciones impuestas van a ser imposibles de cumplir debido a que este tipo de trabajos se suele hacer al margen de la Seguridad Social (por desgracia). Creo que debería haber un esfuerzo para programar una agenda cultural amplia y variada, con buenas condiciones para los 'artistas', bien pagado o con distintas opciones para poder hacer actuaciones dignas y por supuesto, con información clara y precisa para que la gente pueda hacer sus propuestas.En cuanto a los espacios. Por las medidas impuestas, se están programando poquísimas actuaciones en la ciudad. Creo que se deberían ofrecer junto con la programación (o a parte, con otro tipo de gestión), espacios donde haya un aforo decente aunque se reduzca siguiendo las medidas y se pueda trabajar sin riesgo (auditorios de centros culturales, teatros, intentar llegar a acuerdos con el conservatorio profesional y superior para hacer conciertos en fines de semana...
Debería haber una concienciación acerca del esfuerzo que supone sobrevivir como instrumentista, no existe una valoración de profesión ni Antea de la pandemia y por tanto tampoco durante.
Es un sector abocado al fracaso y a la asfixia. No hay interés en su supervivencia y difusión, la administración deniega todas las oportunidades y bloquea la difusión de la cultura, no hay intención, siempre pena el interés económico frente al cultura y nunca se busca una solución. No hay diálogo.
Tener transparencia y más dedicación a los artistas
Dotar de técnicos expertos en la materia en las administraciones que no estén a expensas de los políticos de turno y gestionar ayudas a las salas de conciertos
Igual que para el mundo de la cultura se gestionan teatros seguros y cines con aforos reducidos porque no en la música
Se pueden hacer muchas cosas que no se están haciendo
Según nos vayáis enviando vuestras opiniones, mostraremos aquí los resultados y los trasladaremos a las diferentes instituciones.
Si aún no has rellenado la encuesta, pulsa el siguiente enlace::
¡Muchas gracias por participar y compartir!