El pasado sábado, con el nombre genérico Kedada Ñam + Jam, un numeroso grupo de veteranos músicos salmantinos de variadas edades se juntó en un renombrado local de Santa Marta de Tormes para tocar en una sesión improvisada (Jam), no sin antes meterse entre pecho y espalda una paella regada con ciertos néctares derivados de la uva (Ñam).
El acto fue auspiciado por “A Nuestro Ritmo”, el programa de Radio Oeste exclusivamente dedicado a la música creada en Salamanca, que transita su quinto año de andadura, y el grupo de WhatsApp “De Música y Músicos”, que va por el octavo.
La organización del evento corrió a cargo del pianista Antonio García (Antonio Acorde), junto a Inma, su muy eficiente y eterna esposa, contó con el equipo y el soporte técnico de Celso y el grupo Vinilo.
Asistieron cerca de cincuenta personas, entre músicos, acompañantes y algunos agregados como el plumilla que esto escribe (y describe). Ejercimos como presentadores, además de Antonio, Fernando Sánchez “FerCyborg”, director del programa “A Nuestro Ritmo” y el que suscribe, Víctor G. Villarroel, como promotor del chat.
Llama la atención la disparidad de las generaciones que asistieron, desde algunos padres fundadores del pop rock salmantino hasta artistas jóvenes actualmente sobre los escenarios. Igualmente sorprende la extraordinaria variedad de estilos que cultivan, del pop y el rock a la canción española.
Sin duda la veteranía es un grado, Y los más ricos en experiencia, los que comenzaron a ruidar en los 60, entre quienes desatacan Chema Alonso y su compañero el baterista Manolo Mellado, integrantes ambos del Grupo 96.
Antonio García “Acorde”, Pires, Mamen, su hermana Pili, Michel y los bateristas Jorge Orejudo y Javier Palao, nos ofrecieron algunos de los temas integrantes del repertorio de su grupo actual, llamado Vinilo.
Como representante lo que entonces se hacía en la provincia, acudió el bejarano Manolo Crisóstomo, quien, desde que era un niño participó en las más destacadas agrupaciones serranas, desde un inicial grupo infantil llamado Los Fans, hasta la Orquesta Sur o las últimas versiones de Los Abejas, el primer grupo de Salamanca y provincia que grabó un disco en los sesenta.
Los rockeros de los setenta estuvieron espectacularmente representados por Pepe Onís, promotor del Cotton Club de Salamanca en años recientes, organista infantil en Los Abismos allá por el 70 y perejil de muchas salsas salmantinas, desde el jazz o la música de orquesta, hasta la hardrockera y reciente Metal Blues Band.
Manolo Lucas, baterista y compañero de Pepe en Los Salesianos, le acompañó en varios de los temas interpretados. Otros instrumentistas de finales de los 70 y primeros 80, como el baterista Piti (grupo Jaque Mate), su hermano el organista Flori, el bajista Manolo Palomar, y el guitarrista y cantante Javier Nestares, se fueron sucediendo en el escenario, junto al gran guitarrista Michel Núñez (Cormac…), el percusionista Manolo Lucas, el bajista Lorenzo (grupo Júpiter) etc.
Curtidos en mil escenarios, veteranos músicos de orquestas dieron brillo a la jam session e interpretaron estilos muy variados.
Acompañando a casi todo el mundo, al bajo, los teclados o las guitarras, estuvo el gran Chefo Martín, pulpo genial que saltaba de un instrumento a otro con idéntica maestría.
Pero, sin duda, lo más llamativo de la noche fueron sin duda las mujeres cantantes que participaron. A las mencionadas hermanas Mamen y Pili, se les unió en el coro la simpar Chus, y la delicada Fátima Godaiva, que, además de versiones preciosas, nos cantó algunos temas originales, revestidos por Chefo, su inseparable compañero artístico. Uno de ellos compuesto y dedicado a Jorge Orejudo y Elena.
Canciones propias nos interpretó también Laura Crimson. Además de la indiscutible calidad como compositora, esta joven promesa nos sorprendió porque, oh milagro, ¡es una cantautora que, además canta muy bien y es buena guitarrista!, raras cualidades que no sabemos si conducen a la gloria o al abismo.
Componente como Laura de la Big Band de la USAL, el baterista Manuel García, con su compañero británico Ben Tucker, también nos ofrecieron alguna composición original, además de pasar con maestría de un instrumento a otro.
Otra de las sorpresas de la tarde fue María Mercedes, una más que estupenda intérprete de canción española que nos heló la sangre. Esta mujer no solamente canta con una voz prodigiosa, sino que además transmite emociones a tal nivel que a mí, poco fan de la copla, me puso los pelos de punta, casi al borde de la lágrima. Otra gran artista atrapada tras los estrechos muros de nuestra muy universitaria y culta capital charra.
Es muy de lamentar que músicos tan excelentes como Santi Tamariz, la cantante Helen de Luxe, el rockero Jorge Chamorro “El Hippy”, Ángel Rodriguez (ahora Concierto 3 y antes Los Astros, Los Charrascones, etc) y el rapero Edwing Vladimir no se animaran a subir al escenario, Otra vez será.
Hay que señalar que, como corresponde a una jam session, casi nadie había ensayado un segundo, era todo una mera improvisación, así como las sonorizaciones del gran Celso, que hasta se decidió a coger una guitarra.
Elena, la más bailona y mayor donante de alegría de cualquier fiesta, se animó a cantar algún tema, contando con Liena:
Fue, en resumen, una gran tarde, en la que los participantes disfrutamos como enanos. Esperemos que se repita pronto.
fotos: Fernando Sánchez (FerCyborg)
Genial,no se puede contar mejor.Gracias Victor
Gracias vosotros, lo pasé muy bien.
Muy buen resumen de un día inolvidable. Concreto, artístico y sincero. Sin olvidar a nadie y destacando a todos. Enhorabuena Victor.
Se hizo lo que se pudo. Gracias.
Gracias, Chema
Un placer haber podido formar
parte de este evento ☺️Habrá que repetir!
Me ha encantado la crónica ❤️Un saludo
Fátima
Gracias, guapa