¿Bandas o cantautores?
Extraña final la de este IV Concurso Municipal de Bandas de Salamanca celebrado el viernes 22 en el patio del da2. Por primera vez, no hubo batería en el escenario. En las anteriores anteriores, las bandas ganadoras fueron rockeras (Sadia, Rockin’ Hellfire), o al menos con batería (Saltinvanquis), y las propuestas escénicas más íntimas (Godaiva, Javi Wallas) recibieron menos votos.
Este año, los finalistas eran al fin y al cabo, cantautores más o menos eléctricos, artistas con un proyecto individual. Fran Colmenero sí llevó una banda bien conjuntada, incluyendo los componentes de su banda actual Cheli Sound, que sonó muy bien, lo que muchos imaginamos que influiría decisivamente en el jurado.
También fue llamativa la ausencia de merchandising: discos, camisetas y otros productos publicitarios de los artistas, una muestra de que nos falta “industria” en esta ciudad, que tiene grandes creadores pero poca capacidad económica.
Una voz excelente desde Ucrania
Anna Hridnieva (Palaya) hizo uso extensivo del playback para acompañar su magnífica voz, lo que sin duda restó sus posibilidades en la votación. Volvió a emocionarme cantando Alone (como estaba ella en el escenario) y Glory, la eurovisiva canción con la que se ganó el puesto en la final. Cumplió su propósito de cantar algunas canciones o estrofas en español, como nos había anunciado en la entrevista en Radio Oeste.
Cuando no salió sola a defender sus canciones, estuvo muy bien acompañada por instrumentistas de piano (Jesús M. Boyero), saxo (Marina González) y trompeta (Susana Alonso), más la guitarra de Laura Crimson.
Nos quedamos con las ganas de escucharla con una banda completa y estable que haga honor a su talento como cantante y compositora.
Original y ecléctico Nel Rodríguez
El más joven de los finalistas también se acompañó de algún playback, incluso uno sobre el que nos iba explicando cómo entraba cada instrumento, y cantó sólo acompañado de su guitarra en algún otro.
La mayoría de las canciones se valió del apoyo de la violinista Clara Leonor Martín, el teclista Daniel García y los coros de Marina Pérez, reflejando la variedad estilística de un artista que se atreve a cantar una ranchera, una canción como “Mi Fav” que a pesar de un toque twist no puede ser más pop, y sin embargo me sigue emocionando, o su excelente “Doña Soberbia”, la canción presentada al concurso, con una magistral letra que ataca hábilmente a los pedantes que abusan de cultismos.
Tanto se emocionó Nel cantando De Ocre y Añil, su estupenda canción dedicada a Salamanca y a los que de ella se alejan (como ha tenido que hacer él), que tuvo que parar entre lágrimas y recibir un cariñoso aplauso del público.
Nos quedamos con el consuelo de que al menos, volverá para celebrar en 2024 el concierto que forma parte del premio.
Sólida banda y gran recital de Fran Colmenero y su banda
Sin duda el grupo que acompañaba a Fran denotaba la estabilidad de la formación, que incluye los actuales compañeros de Cheli Sound, más otros colaboradores habituales. Esa familiaridad entre músicos que suelen tocar juntos se demostró en el escenario con un sonido perfectamente acoplado. Sonando como Ketama, Kiko Veneno o Delinqüentes, la rumba nos poseyó y pies y manos se movían solos como por arte de magia.
Quizá una propuesta musical muy conocida pudo costarle el primer puesto en un concurso cuyos tres finalistas presentaron estilos tan diferentes.
José Daniel Bermúdez al bajo, Raúl Cuadrado y Rubén Cucana a las guitarras y Sesé sánchez al piano y cajón acompañaron perfectamente la voz de Fran Colmenero.
El temazo Dragones que presentó al concurso me impactó aún más en directo que en la grabación de estudio, una canción redonda cantada con mucho sentimiento. Y las canciones de Cheli Sound también estuvieron a la altura.
Dura decisión la del jurado
Ante propuestas y presentaciones en escena tan variadas, el jurado tuvo que valorar muchos aspectos diferentes para establecer la obligatoria jerarquía que implica un concurso. Difícil elección: ¿Cómo comparar la excelente voz y redondas canciones de Palaya, la originalidad, frescura y excelentes letras de Nel Rodríguez, y la solidez y maestría de Fran Colmenero?
Por suerte, el que os escribe no tuvo que enfrentarse a este dilema y tuve un papel mucho más agradable, el de presentar por segunda vez un concurso que cumple los mismos años que nuestro programa A Nuestro Ritmo en Radio Oeste, un videocast dedicado exclusivamente a la música creada en salamanca, y que celebramos vistiendo las nuevas camisetas con las que reivindicamos a nuestros compositores e intérpretes.
Clasificación final del IV Concurso
Al final, fue la siguiente, pero con idéntica justicia el listado pudo estar ordenado de otro modo:
- Nel Rodríguez
- Fran Colmenero
- Palaya
¡Enhorabuena a los 3!. Todos ellos recibirán jugosos premios que puedes ver en este enlace: convocatoria y bases IV concurso.
Es importante recordar que fueron 24 los grupos salmantinos que se presentaron al concurso, 10 de los cuales superaron la primera fase. Todos ellos tienen gran calidad e interesantes propuestas, y les deseo mejor suerte en próximas ediciones.
Tras la entrega de premios, Nel y sus compañeros del Coro Tomás Luis de Vitoria interpretaron «Cantares» de Serrat.
Una celebración del talento musical salmantino
Una noche que no fue tan fría como se temía, un excelente sonido e iluminación de K-Imán, un público participativo, y una iniciativa consolidada que abre caminos a nuestros creadores.
Eché de menos entre el público, como en las anteriores ediciones, a muchos músicos, que a veces parecen reticentes a acudir a los conciertos de los demás. Si la mitad de los intérpretes y compositores salmantinos hubieran acudido a esta final, el patio del da2 se habría quedado pequeño.
Como responsable de A Nuestro Ritmo, me di el lujo de pedir a los asistentes que apoyen a los grupos y artistas de nuestra tierra, porque lo merecen y lo necesitan. Pulsar “me gusta” y compartir sus publicaciones no cuesta nada, y ayuda mucho a la difusión de sus propuestas en las redes. Asistir a sus conciertos y comprar sus discos también es fundamental para que puedan afrontar los costes económicos de una carrera musical.
Talento tenemos de sobra en Salamanca, lo que nos falta es promoción y atención del público. Desde A Nuestro Ritmo, El MES y Viviendo en la Era Pop un grupo de irreductibles amantes de la música intentamos poner nuestro granito de arena. Tú también puedes aportar:
¿Nos ayudas a difundir la música creada en Salamanca?
En el siguiente enlace puedes ver todos los videocast y escuchar todos los postcast sobre mùsica creada en Salamanca:
Fotos: FerCyborg, salvo la indicada.
Más sobre los 3 finalistas
Más sobre el concurso de bandas
Anteriores ediciones del concurso
Se han celebrado ya 3 ediciones de este concurso (2020, 2021 y 2022), que puedes consultar en los siguientes enlaces:
- Primera Edición
- Final del I Concurso
- Segunda Edición
- Final del II Concurso
- Tercera edición
- Final del III Concurso
Comparte y ayuda a difundir la #músicacreadaensalamanca
Sólo #músicacreadaensalamanca los sábados en #ANuestroRitmoSalamanca, un #podcast o #videocast de #RadioOeste.
Presentado por #FerCyborg para #ZOES Asociación Barrio Oeste.
#anuestroritmosalamanca #haciendoradiohacemosbarrio
Dejar una contestacion